Tratamiento Contra Termitas

Las termitas son un insecto de la familia de los isópteros, son de aspecto similar a una hormiga però con el característico color blanquecino de su cuerpo. Existen multitud de especies y subespecies de termitas, pero, a la hora de realizar un tratamiento contra termitas mayormente nos cruzaremos con dos: Reticulitermes y Kalotermes. A parte de las diferencias morfológicas que existen, la principal diferencia que encontramos entre estas dos especies es su hábitat.

RETICULITERMES (TERMITA SUBTERRANEA)

Probablemente sea la especie de termita que más daño nos causa y más nos cuesta de detectar. Esta termita habita en el subsuelo en una colonia denominada termitero que esta organizada por castas, es decir, podemos encontrar una termita reina, soldados, ninfas reproductoras y termitas obreras.

Las termitas obreras son las encargadas de buscar y transportar el alimento al termitero y alimentar al resto de la colonia. Las termitas se alimentan de la celulosa de la madera, por tanto, construyen una gran cantidad de galerías por el subsuelo hasta encontrar el alimento que necesitan.

Termita Obrera Reticultitermes

Al contrario de lo que pueda parecer por su diminuto aspecto, estos incansables insectos son capaces de traspasar muros de cemento realizando pequeños canales de progresión que fabrican a base de heces, saliva y barro. Normalmente prefieren madera con un elevado nivel de humedad y que en ocasiones ya ha sido atacada con anterioridad por hongos de pudrición que la han debilitado aún más.

En muchas ocasiones, los propietarios de viviendas no se percatan del ataque de termitas hasta que no se observa un fuerte deterioro en las instalaciones que puede llegar a comprometer la estructura de la vivienda si esta es de madera. Aquí os dejamos un video con más información:

Las Termitas y El Sistema de Cebos

TRATAMIENTO CONTRA TERMITAS SUBTERRANEAS

Existen dos métodos de tratamiento contra termitas. El método químico, que, más que un tratamiento de eliminación podría considerarse un tratamiento repelente, y el método de cebos que elimina la totalidad del termitero.

TRATAMIENTO CONTRA TERMITAS QUÍMICO

Este tratamiento consiste en crear un perímetro, a modo de barrera química, al rededor de la vivienda para evitar que las termitas accedan a la madera.

El método de realización es simple pero costoso. Con la herramienta adecuada, se realizan agujeros en el muro de la vivienda, en dirección al suelo en estos agujeros se inyecta el insecticida mediante la maquinaria adecuada. De este modo conseguimos que en el momento que las termitas intentan acceder a nuestra vivienda, encuentren el insecticida inyectado y por tanto no puedan acceder.

VENTAJAS:

  • Más Rápido de realizar
  • Resultados más inminentes

INCONVENIENTES:

  • Duración determinada (Pasado unos años el insecticida pierde su efectividad)
  • No elimina la totalidad del termitero (Dado que las termitas habitan en el subsuelo, este insecticida solo eliminará la ramificación que intente acceder a la vivienda y no la totalidad el termitero.
  • Más peligroso y molesto (Los productos químicos que se utilizan en este tratamiento son más peligrosos para los humanos y desprenden fuertes olores)

TRATAMIENTO CONTRA TERMITAS DE CEBO

El tratamiento contra termitas mediante el uso de cebos es cada día el más habitual dada su efectividad. Como ya hemos visto en el video anterior, este tratamiento consiste en la instalación de unos cebos en el perímetro exterior de la vivienda mediante los que se busca la atracción de las termitas con madera.

Estaciones Para Cebo de Termitas

Una vez han detectado la madera, esta se sustituye por cebo insecticida que es consumido y transportado al termitero por las termitas obreras. En el interior de la vivienda, el tratamiento se realiza de forma similar mediante la adhesión de estaciones con cebo.

VENTAJAS

  • Se elimina el 100% del termitero
  • No resulta peligroso ni molesto para los usuarios de la vivienda

INCONVENIENTES

  • Tiene una mayor duración
  • No se observan resultados hasta transcurridos unos meses.

KALOTERMES (TERMITA DE LA MADERA SECA)

Aunque menos habitual, también podemos encontrarnos con esta especie de termita. A diferencia de la reticulitermes, esta termita habita en la madera seca sin necesidad de que esta se encuentre en el subsuelo.

Tratamiento Contra Termitas

Se diferencia por el halo amarillento que divide la cabeza del tórax y por la cantidad de heces que se observan en la madera afectada. A diferencia de la termita subterránea no se alimenta mediante la trofalaxia, por tanto, los tratamientos de tipo cebo no son efectivos para esta especie de termita.

Personal acreditado

Todo el personal de nuestra empresa dispone de los certificados correspondientes para realizar cada uno de los servicios ofertados y en cualquier sector que se presupueste.

Máxima seguridad y eficacia

Todos los productos que utiliza TRAHICSA, disponen de los correspondientes registros sanitarios y fichas técnicas de seguridad, que ponemos a la entera disposición del cliente. Son, por tanto, productos probados y realmente eficaces para la función que se les encomienda.

Máxima calidad

Además de los técnicos aplicadores formados en la materia tal y como exige la normativa vigente; TRAHICSA dispone de la asesoría de técnicos altamente especializados, con el fin de ofrecer siempre la máxima calidad en cada uno de los distintos servicios ofertados.

Reglamentación

TRAHICSA está debidamente clasificada por el Ministerio de Economía y Hacienda, y homologada e inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, lo que nos permite trabajar en cualquier Comunidad Autónoma de España.

×